lunes, 7 de octubre de 2013

LA AGONÍA DE HUAYTAPALLANA

LA AGONÍA DE HUAYTAPALLANA
Soy el caballero de los cabellos cano, llevo una gran túnica blanca, que resplandece con los rayos del sol, la misma que me ennoblece y me hace grandioso; la luna,  mi amiga, por las noches se posa coqueta sobre mí, para verse más esplendorosa y reflejar su hermosura en las lagunas que están a mis pies.
Huaytapallana me llaman dicen que soy el lugar donde recogen flores, dicen que gracias a mí, beben agua, dicen que soy el orgullo de los huancas, también dicen que soy el Dios tutelar de los Huancas, me engrandecen con mil palabras pero que hacen por conservar su fuente de vida, por cuidar a su orgullo, a su dios.
Qué gran dolor siento en el alma cuando llegan los famosos “chamanes” que vienen a pedirme que les haga el milagrito, no hacen más que dañarme con sus banales rituales, que la verdad no se a quienes se dirigen y andan engañando a la gente para llenarse los bolsillos y me asfixian día a día con el humo del cigarro, invocando a Satán y con lenguas intraducibles; jamás lograré comprender a los humanos de las cosas que hacen y no sé hasta cuando podré soportar, creo que ese día está cerca.
Estoy cansado tengo deseos de partir, de ir al más allá, estoy enfermo, abatido, mi salud se deteriora, pienso… ¿Que será de mi amada la sirenita? Cuando parta de este mundo, creo que nos iremos juntos porque ella no tendrá donde reposar y juguetear.
AUTORES:
GONZALES LAURA, Yeli de los Ángeles
HUAYTALLA TORRES, Felicidad Elizabeth
ICHPAS RAMOS, Nery Elizabeth
QUITO ESCOBAR, Catiuzca Ruth
YUPANQUI TORRES, Isabel Guberdina


 A TI HUAYTAPALLANA
Con  singular garbo  muestras tu belleza.
Con  imponente presencia  miras a los Huancas.
Con ancestral historia  proteges a tu valle.
Con tu bello manto cobijas el lima lima.

A tu lado Huallallo sufre  tu desgracia.
A tu lado Carhuacocha llora sin consuelo.
A tu lado el Shullcas desfallece.
A tu lado la virgen de las nieves se oscurece.

Mas  tu pueblo te ignora.
Mas  tu historia hoy se pierde.
Mas tu  nombre se disipa.
Mas tu blanco manto muere.

Hoy quisiera redimirte.
Hoy quisiera protegerte.
Hoy quisiera adorarte.
Hoy quisiera recuperarte.

Más me siento impotente.
Más  me siento indiferente.
Más me siento  incoherente.
Más me siento indolente.

Perdón  por mi ignorancia.
Perdón  por mi desidia.
Perdón por mi codicia.
Perdón por  mi avaricia.


Autoras:
Ø  GONZALES LAURA, Yely de los Ángeles 
Ø  HUAYTALLA TORRES , Felicidad Elizabeth
Ø  ICHPAS  RAMOS  Nery Elizabeth
Ø  QUITO ESCOBAR, Catiuzca Ruth BLOG: 
Ø  YUPANQUI TORRES, Isabel Guberdina

No hay comentarios:

Publicar un comentario